pagina principal

martes, 10 de julio de 2012

Jurel o Chicharro al Horno

     Receta de Cocina de Pescado al Horno.  Receta Típica de Pescado al Horno.  El Jurel o también llamado Chicharro es muy común en el Mediterraneo. 


     Según Wikipedia el Chicharro:  Es muy utilizado en el País Vasco y en las Islas Canarias, habitualmente frito, como comida tradicional, usualmente acompañado de Papa (tubérculo), papas guisadas, queso blanco y mojo (salsa) colorado. Debido a que está tradicionalmente considerado como una comida pobre, o de pobres, aunque esto ya no sea así hoy en día, surgió la costumbre en el pasado, por parte de los habitantes de San Cristóbal de La Laguna de menospreciar a los pescadores de aquella época del puerto de Santa Cruz de Tenerife llamándolos "chicharreros", que se ha convertido hoy en el gentilicio informal pero más usual y un sinónimo de orgullo de los santacruceros.

     En las poblaciones del interior de España (Gastronomía de Castilla) es costumbre preparar chicharro en escabeche, en algunas ocasiones servidos en conserva o latas.



JUREL  O  CHICHARRO  AL  HORNO

INGREDIENTES   4   personas

4 Jureles de ración ;   4 Patatas Nuevas ;   2 Cebollas ;   2 Tomates ;   
8 Dientes de Ajo ;   1 Limón ;   Perejil ;   Pimentón Rojo


   1.  Limpiar y Lavar los Jureles o Chicharros   2.  Pelar y cortar las patatas en rodajas todas iguales  y disponer en una bandeja para horno   3.  Cortar la Cebolla en juliana y disponer encima de las patatas   4.  Espolvorear una pizca de Pimentón Rojo   5.  Disponer los Jureles encima de la preparación con un corte en un lado y con una Rodaja de Limón en el corte   6.  Incorporar los Dientes de Ajo y el tomate cortado a trozos   7.  Pringar con Aceite de Oliva, Sal y Pimienta Negra   8.  Deshojar el Perejil e incorporar a la preparación   9.  Introducir en el Horno a 210º C  hasta que este el pescado en su punto ( el tiempo depende del peso del pescado )

SERVIR EN LA FUENTE O EN RACIONES

14 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda y es que el pescado al horno con sus patatitas y demás queda muy sabroso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario LA COCINERA DE BETULO
      Lo pesco un familia en su barca por la tarde y por la noche nos lo comiamos. Nos gusta mucho el pescado al horno en casa. Tambien he preparado en escabeche que ya lo enseñaré en otro Post

      Un abrazo, Agustí

      Eliminar
    2. En este caso aún mucho mejor, siendo un pescado tan fresco todavía queda más bueno.
      Besos.

      Eliminar
    3. De la mar a la mesa preparado de cualquier manera esta bueno, pero el acompañamiento también es importante. Aun me queda alguno en el congelador. Era pescado de pobres pero esta muy bueno

      Un abrazo, Agustí

      Eliminar
  2. Qué buena pinta..!!! Me encanta el pescado pero sin duda, soy la tonta de las patatas... !!!

    Me encantan las patatas asadas y la verdura en general, están tan buenas... cogen el sabor de todo lo que le eches, y muy sanas.

    ¡Felicidades, plato 10!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu cometnario MARY
      Pruebalo que te gustará y además es fácil de preparar. Si cortas las patatas muy gordas tendras primero que hacerlas un poco

      Un abrazo, Agustí

      Eliminar
  3. En casa es costrumbre tomarlos al horno,recuerdo desde niña a mi madre haciendo jureles al horno,pues no me aburrieron al contrario me encantan..te quedaron geniales,que ricos estan...Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario ESTHER OUTÓN
      En mi casa se come de cualquier manera el pescado. Me alegra haberte despertado estos recuerdos de infancia. Tu ya sabes que el pescado al horno el genial

      Un abrazo. Agustí

      Eliminar
  4. Pero qué rico el pescado al horno...y con esa camita de patatas...la boca hecha agua! :)
    Estoy de concurso, te apetece participar?
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracis por tu co mentario BÁRBARA
      Cuando hago pescado al horno siempre van patatas con él. Nos gusta así o sera que siempre lo he visto de esta manera
      Voy a pasar a mirar tu concurso y si puedo participaré

      Un abrazo, Agustí

      Eliminar
  5. Agusti precioso mio, vieras que me hiciste recordar que tengo ahi una receta guardada de pescado al horno, solo que los mios en ves de jurel son pargos tojos, la cosa es que los he hecho casi igual que tu, pero mira que estos tuyos tiene mucho mucha mucha mejor presentacion que los mios, y ya me tienen la boca hecha agua.
    un besote guapo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario WALKIRIA
      Me alegra que te guste la presentación de mi receta, es verdad estaba muy bueno, pero de la barca al fuego todos los pescados son buenos.
      No quiero que te preocupes por la coincidencia. Lo bueno de la gastronomia es que no tiene propietarios las recetas y todo el mundo come y todos comemos lo mismo, preparado de forma similar pero con productos de cada pais o region del mundo. Tu y yo preparando la misma receta en dos continentes diferentes. Que bonita es la cocina que une a la gente y a los pueblos. Disfrutaré mirando tu receta y estoy seguro que siendo lo mismo habrá muchas diferencias.

      Un abrazo Walkiria, Agustí

      Eliminar
  6. Es un pescado,economico y con un sabor excelente, ¿lo has probado a la barbacoa??, queda genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario LOLINES
      Tiene un gran sabor este pescado y en barbacoa o a la plancha no suelo preparar en casa, cuestion de olores. Pero cuando hacemos barbacoas en el campo o en alguna masía las sardinas a la plancha es lo primero que cae en el desayuno con una rebanada de pan con tomate.

      Un abrazo Lolines, Agustí

      Eliminar

Gracias por vuestra visita ¡¡¡
Gracias por dejar vuestros comentarios ¡¡¡
No sabéis lo que ayudan, a mi me sirven para seguir adelante.
Recuerda que estamos en Instagram, Facebook, Twitter, Pinterest y Linkedin
Síguenos, con vuestra colaboración podremos crecer.

Agustí Cangrejo Grande