pagina principal

martes, 30 de octubre de 2012

Fricandó de Ternera con Setas

     Receta de Otoño.  Receta con Setas.  Prepararemos un  Fricandó  de  Ternera  con  Setas.  Plato típico de la Cocina Catalana.  Otoño es tiempo de Setas y nosotros hemos querido poner nuestro granito de arena con esta Receta Popular.  Es una Receta Fácil de preparar pero requiere su tiempo.  Es la Receta Ideal para comer de un día para otro,  mejora mucho ¡¡¡

     He visto muchas Recetas de Fricandó, pero la que yo os cuento es la que se ha preparado en mi casa desde siempre.  La de la cazuela en el fuego un buen tiempo.  Las hay mas modernas y rápidas ya que las preparan con la Olla Rápida.  Hay que tener en cuenta que esta Receta, aunque pueda parecer que su procedencia es Rural, no es así, es de procedencia Urbana. De la Época Medieval, concretamente. 



FRICANDÓ  DE  TERNERA  CON  SETAS

INGREDIENTES  4   personas

800 gr. de Ternera tierna cortada fina ;   2 Cebollas medianas ;  
 4 Tomates maduros ;   1 Zanahoria ;   1 Bote de Setas ;   Canela


PREPARACION

Paso   1   La Carne


   1.  Tenemos que pedir a nuestro Carnicero que nos corte la Ternera Fina   2.  Salar y espolvorear Canela por los Filetes de Ternera por ambos lados.  Dejar unas horas (toda la noche) antes de seguir con la receta   3.  Enharinar los Filetes de Ternera   4.  En una cazuela con Aceite de Oliva sellar la Ternera por ambos lados (no hace falta cocinar mucho, ya que después se terminará de cocer)  5.  Reservar

Paso   2   La Salsa


   1.  Colamos el Aceite utilizado para freír la Ternera y lo utilizamos para seguir con la receta   2.  Pelamos y cortamos la Cebolla a tacos iguales.  La pochamos   3.  Pelamos y cortamos a trozos iguales la Zanahoria (este ingrediente en la receta original no va, pero a mi me gusta el color y sabor que da). Incorporamos a la cazuela   4.  Cortamos los Tomates a tacos y cuando este todo bien pochado añadimos   5.  Cocinamos todo junto hasta que esté cocido   6.  Pasamos todo a un bote y con la ayuda de una Batidora Eléctrica lo trituramos todo bien   7.  Ponemos la Salsa obtenida de nuevo en la Cazuela  con un vaso de agua   8.  Añadimos la Ternera Reservada   9.  Lavamos las Setas con abundante agua y escurrimos   10.  Incorporamos las Setas a la Cazuela y dejamos a fuego bajo hasta que la Ternera este muy tierna.  Remover para que no se pegue sin romper la Ternera (si la salsa espesa se puede añadir un poco mas de agua)  11.  Rectificar de sal


SERVIR EN LA MISMA CAZUELA  O  EN RACIONES


     Esta Receta de Fricandó de Ternera con Setas se lo dedicamos a Jordi,  el mas joven del curso.  Gran aficionado a las costumbres populares de nuestro País y un maestro con la Gralla, su vida.  Deseo que te guste la Receta y te animes a prepararla, solo es cuestión de ponerse. No me puedes decir que no tienes tiempo o que te da pereza porque se puede preparar a ratitos durante varios días.

57 comentarios:

  1. Pues mira me viene de lujo esta receta, no sabia que cocinar mañana y tiene una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario MAIZENA
      Deseo que guste la receta y espero que la bordes.

      Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

      Eliminar
  2. Que rico!! No conocia esta receta y seguro que gustará en mi casa. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario MAVI - SABOREANDO CON MAVI
      Es una de las recetas mas tipicas de la cocina catalana. Es riquisimo, La carne se funde en la boca, una autentica deliccia. Ademas es una de las recetas que mejora con el tiempo y esta mucho mejor de un dia para otro

      Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

      Eliminar
  3. Tiene muy buena pinta, se me hace la boca agua imaginando su sabor. Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario ISABEL - LAS DELICIAS DE ISABEL
      Es una receta muy rica, La carne esta tan tierna que se deshace en la boca

      Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

      Eliminar
  4. Un estupendo post… con setas que me encantan……. que delicia tomarse esto ahora y disfrutarlo…….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario MARÍA JESUS
      Es una estupenda receta, puedes poner las setas que mas te gusten.

      Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

      Eliminar
  5. por aquí hay mucha tradición de setas y más en esta época del año. una receta genial :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario LAURA
      Esta receta es de temporada. Le puedes poner las setas que mas te gusten.

      Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

      Eliminar
  6. A casa, l'àvia al fricandó hi posava pastanaga, però també hi posava olives verdes, i els bolets només hi posava carreretes o moixernons. Cada terra fa s'ha guerra!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario ELS FRUITS SABROSOS
      No l'he probat mai amb olives verdes, el que si hi camvio son els bolets. Com més m'agrada es amb rovellons pero aquest any son un luxe.

      Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

      Eliminar
  7. que plato mas rico Agusti me encanta se ve delicioso y las fotos estupendas me lo comia ahora mismo
    !!!! un besin !!!!
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario MARÍA BELÉN DELGADO PULGAR
      El plato es delicioso, Las fotos tienen mucho que desear. os platos con salsa son difíciles de fotografiar para mi. Este plato cuando lo sirvas lo tienes que salsear mucho mas

      Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

      Eliminar
  8. Genial, me encanta, un buen plato para este tiempo tan fresquito. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario ELENA RODRIGUEZ
      Es un plato ideal para esta época. Esta mucho mejor de un dia para otro.

      Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

      Eliminar
  9. solo puedo decir..... ÑAMMMMM, una pinta excelente, que bueno!!
    saludos:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario SILVIA
      Tiene buena pinta y mejor sabor

      Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

      Eliminar
  10. ha proprio un bell'aspetto gustoso, un abbraccio SILVIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario SISSISSIMA
      Es verdad, tiene muy buen aspecto y está delicioso .

      Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Gracias por tu comentario SANDRA / JOSE MARIA
      Para mojar pan porque esta receta va mucho mas salseada

      Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Gracias por tu comentario YOLANDA MODAMIO CHAMARRO
      Una salsa deliciosa.

      Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

      Eliminar
  13. Impresionante esta receta! Que pinta y que que vista tiene ese resultado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario LIANXO
      El resultado es mucho mejor que el que se ve en la foto. Muchisimo mejor

      Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

      Eliminar
  14. Una delicia de receta, me encantan este tipo de recetas y como bien dices no hay excusa para no hacerla gracias por compartirla bst

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario MARIA ANTONIA CANTALEJO
      Es una receta de la abuela, Es muy agradecida esta receta. la puedes preparar por etapas.

      Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

      Eliminar
  15. Una receta fantastica y con una salsita asi yo hago un pan y me voy a tu casa a mojar hasta que me ponga moradita¡¡¡¡ y es que tu no saves lo bien que la veo uuummmm...Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario ESTHER OUTÓN
      Ya puedes venir Esther, yo no preparo nunca pan, pero con tu pan y mi receta seria una muy buena velada

      Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

      Eliminar
  16. me encanta la receta pero tendré que sustituir la canela que me da alergia por otra especia , ya veremos. Seguro que la preparo¡¡¡, tiene que estar buenisima.
    besos
    Concha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario COCINA Y AFICIONES
      La puedes preparar sin canela, No hace falta que lo sustituyas. Hay gente que no le pone.

      Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

      Eliminar
  17. Hace tiempo que tengo ganas de preparar esta receta, me dicen que la mejor parte de la ternera para hacerla es lo que llaman "peixet" (en catalán) o "peceto" (así le llaman en Argentina), que no sé si equivale al redondo porque mis amigas catalanas no lo saben traducir exactamente, pero que creo que es más jugoso que el redondo.
    Pero investigaré, y te copio la receta para cuando me entere, jejeje. Porque tiene una pinta buenísima.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario MORGUIX
      Preparala con la ternera que mas te guste. Siempre cortada fina. Hay varias piezas de la ternera que se pueden usar. Básicamente es carne para estofar, pero se busca una pieza que no tenga muchos nervios. Hay piezas que son muy tiernas pero se rompen al cocinarlos. Usa la ternera que mas te guste, es solo cuestion de precio.

      Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

      Eliminar
  18. Una manera de hacer fricandó distinta a la que se ha cocinado en mi casa siempre, que que me parece SENSACIONAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario LOLINES
      Estas recetas populares cada uno le pone su toque personal. Pero todas estan igual de ricas. Yo cada vez le cambio las setas. Como mas me gusta es con rovellons, pero este año no puede ser.

      Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

      Eliminar
    2. Agustí, ya has visto, yo tengo un cesto con rovellons, recien cogidos, jajajaja, los podemos compartir para hacer este rico fricandó.

      Eliminar
    3. Ya me gustaría a mi prepararlo siempre con Rovellons, y recien cogidos mucho mejor. Que envidia ¡¡¡ Buena idea compartirlos ¡¡¡

      Eliminar
  19. Vaya receta más rica! de buena gana me comía un platito! tiene una pinta fantástica! :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario BÁRBARA - COMER DE TODO
      Es muy buena receta y muy agradecida. La puedes preparar por etapas y esta mucho mejor de un dia para otro

      Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

      Eliminar
  20. Madre mía, recién cenada y qué hambre me ha dado de nuevo! Se ve riquísimo!!! Biquiñosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario VERO
      Es una receta muy rica. La carne se deshace en la boca y la salsa esta para mojar pan

      Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

      Eliminar
  21. Estoy de acuerdo, mejor hacerlo de un día para otro y en esta época con las setas naturales queda de lujo aunque las de bote no desmerecen nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario LA COCINERA DE BETULO
      Puse las setas de bote porque el bolsillo no me da para poner rovellones, Es un capricho que no me puedo dar este año. Pero me gusta mucho mas con los rovellons

      Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

      Eliminar
  22. Agustí, delicioso y otoñal plato que, con este frío, invita a sentarse a la mesa. Por cierto... te dejé un premio en mi blog... Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario ELENA
      Es un plato ideal para este tiempo. Lo tienes preparado y cuando llegas a casa lo calientas y listo. Una delicia

      Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

      Eliminar
  23. Mmmmmmmm, me gusta...... Me apunto la receta para el finde ;-) muacs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario ANA SANCHEZ
      Preparala Ana que seguro que te gustará. Es muy buena receta

      Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

      Eliminar
  24. qué rico!!! ya sé porqué me gusta tanto el otoño....bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario LLIMAVERDA
      Es una receta muy rica, ideal para el otoño o para cualquier otra época del año

      Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

      Eliminar
  25. Muy buena receta, me encanta el fricandó.

    Un saludo.

    http://hogardiez.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario MARTA GONZALVES
      Es una receta popular muy rica, sabrosa y deliciosa

      Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

      Eliminar
  26. Eiii doncs perdona!
    Crec que ja sé com poder sorprendre a ma mare! Béee faré l'esforç de cuinar, segur que ma mare ho agrairà i quedarà molt bo, millor que la cuina tradicional no hi ha reees! Ho prepararé per dijous a sopar o divendres migdia!!
    Moltes gràcies per la dedicació! :)

    Ja et diré que tal ha sortit tot i que no cal dir que si surt "mal" el responsable sóc jo, que no tinc gaire pràctica tot i que hauria!
    Moltes gràcies, de veritat! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies per el teu comentari MAGINET
      Com m'alegra que li vulguis preparar la recepta a la teva mare. Que contenta es posará. Segur que no s´ho creura ¡¡¡ Ja m'ho explicaras ¡¡¡

      Una Abraçada, Agustí Cangrejo Grande

      Eliminar
  27. Que bo és el fricandó amb bolets... i ara que per les nostres muntanyes es troba algun que altre bolet aviat el faràs amb rovellons frescos!
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Hola,
    Está rica pero no és el típico fricando catalan, faltan ingredientes y la forma de hacerlo es diferente.
    Saludos,

    ResponderEliminar

Gracias por vuestra visita ¡¡¡
Gracias por dejar vuestros comentarios ¡¡¡
No sabéis lo que ayudan, a mi me sirven para seguir adelante.
Recuerda que estamos en Instagram, Facebook, Twitter, Pinterest y Linkedin
Síguenos, con vuestra colaboración podremos crecer.

Agustí Cangrejo Grande