pagina principal

lunes, 31 de marzo de 2014

Receta de Coles de Bruselas al Vino Blanco

Hola amig@s ¡¡¡ Traemos una receta que suele ser un acompañamiento ideal de diferentes tipos de carne, en algunas ocasiones ahumados. Son las Coles de Bruselas. Nosotros la hemos preparado con unas tiras de Bacón Ahumado, y con un toque de vino blanco. Receta de Coles de Bruselas al Vino Blanco. Creo que al final del invierno es la mejor época para tomar estas deliciosas coles.

Las coles de Bruselas, llamadas también repollos de Bruselas es un grupo cultivar (sobre todo en invierno) de las coles caracterizado por su pequeño diámetro que se asemeja a diminutas coles. El nombre se debe a su lugar originario de cultivo, Bruselas. El nombre vulgar era "''Choux de Bruxelles''. Es conocida por su alto contenido en Vitamina A y C y ácido fólico. Son también llamadas: Repollo, repollo blanco.

Técnicamente son brotes que aparecen del tallo de la planta y se recolectan cuando tienen una textura firme y un color verde intenso. El borde de las hojas que cubre el núcleo central puede tener color ligeramente amarillento. El sabor es generalmente algo dulzón pero, a veces, con un fondo ligeramente amargo.

Muchos cocineros consideran que la col tiene sus máximas propiedades aromáticas y organolépticas a finales del invierno, cuando los brotes han sido expuestos a las heladas invernales.

El método más usual para preparar las coles de Bruselas es primero hacer un par de incisiones con un cuchillo de cocina en forma de cruz en la base del pedúnculo y posteriormente eliminar, o pelar, las hojas superficiales (a veces algo descoloridas) que quedan sueltas debido a estas incisiones. Existe la creencia popular de que son cortadas con este corte cruzado en su base para que lleguen a cocer antes, otros cocineros dicen, por el contrario, que así se deja repartir el aroma de la col por toda la col durante el cocinado. Yo no las corto, solo les quito algunas hojas exteriores.


RECETA DE COLES DE BRUSELAS AL VINO BLANCO

Ingredientes   4   personas.

600gr de Coles de Bruselas;  250gr de Bacón Ahumado en tiras; 
 1 vaso de Vino Blanco;  1 Cebolla grande;  1 cucharada de harina  


Paso 1:


 1. Limpiar las Coles quitando algunas de las hojas exteriores.  2. Lavar bien con abundante agua.  3. Poner agua a hervir y cuando esté incorporar las Coles.  Dejar en el fuego hasta que estén tiernas.  4. Escurrir y conservar el caldo de las coles.


Paso 2:

 1. Pelar y cortar la Cebolla en juliana fina.  2. En una cazuela con un chorro de Aceite de Oliva poner la cebolla hasta que llegue al Punto Cristal.   3. Añadir las tiras de Bacón ahumado  y mezclar bien.  4. Añadir una cucharada sopera colmada de Harina y mezclar bien con el fin de que se cueza la harina.   5. Incorporar las Coles y remover.  6. Añadir el vaso de Vino Blanco y dejar hasta que reduzca un poco.  7. Introducir el caldo de las Coles que teníamos reservado y dejamos cocinar removiendo de vez en cuando para que no se pegue. 

SERVIR EN LA CAZUELA O EN RACIONES

2 comentarios:

  1. Mm mm me gustan mucho las coles de Bruselas, esta receta esta muy bien la probaremos, pero a mi me pierden rebozadas.... Pruébalas algún día ya me contarás?

    Un saludo de tu tienda amiga @MoblesCambrils

    ResponderEliminar
  2. Són una de les verdures més aconsellables per les seves propietats les cols de Brussel·les.
    Molt bona aquesta recepta, Agustí.
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar

Gracias por vuestra visita ¡¡¡
Gracias por dejar vuestros comentarios ¡¡¡
No sabéis lo que ayudan, a mi me sirven para seguir adelante.
Recuerda que estamos en Instagram, Facebook, Twitter, Pinterest y Linkedin
Síguenos, con vuestra colaboración podremos crecer.

Agustí Cangrejo Grande