lunes, 31 de marzo de 2014

Receta de Coles de Bruselas al Vino Blanco

Hola amig@s ¡¡¡ Traemos una receta que suele ser un acompañamiento ideal de diferentes tipos de carne, en algunas ocasiones ahumados. Son las Coles de Bruselas. Nosotros la hemos preparado con unas tiras de Bacón Ahumado, y con un toque de vino blanco. Receta de Coles de Bruselas al Vino Blanco. Creo que al final del invierno es la mejor época para tomar estas deliciosas coles.

Las coles de Bruselas, llamadas también repollos de Bruselas es un grupo cultivar (sobre todo en invierno) de las coles caracterizado por su pequeño diámetro que se asemeja a diminutas coles. El nombre se debe a su lugar originario de cultivo, Bruselas. El nombre vulgar era "''Choux de Bruxelles''. Es conocida por su alto contenido en Vitamina A y C y ácido fólico. Son también llamadas: Repollo, repollo blanco.

Técnicamente son brotes que aparecen del tallo de la planta y se recolectan cuando tienen una textura firme y un color verde intenso. El borde de las hojas que cubre el núcleo central puede tener color ligeramente amarillento. El sabor es generalmente algo dulzón pero, a veces, con un fondo ligeramente amargo.

Muchos cocineros consideran que la col tiene sus máximas propiedades aromáticas y organolépticas a finales del invierno, cuando los brotes han sido expuestos a las heladas invernales.

El método más usual para preparar las coles de Bruselas es primero hacer un par de incisiones con un cuchillo de cocina en forma de cruz en la base del pedúnculo y posteriormente eliminar, o pelar, las hojas superficiales (a veces algo descoloridas) que quedan sueltas debido a estas incisiones. Existe la creencia popular de que son cortadas con este corte cruzado en su base para que lleguen a cocer antes, otros cocineros dicen, por el contrario, que así se deja repartir el aroma de la col por toda la col durante el cocinado. Yo no las corto, solo les quito algunas hojas exteriores.


RECETA DE COLES DE BRUSELAS AL VINO BLANCO

Ingredientes   4   personas.

600gr de Coles de Bruselas;  250gr de Bacón Ahumado en tiras; 
 1 vaso de Vino Blanco;  1 Cebolla grande;  1 cucharada de harina  


Paso 1:


 1. Limpiar las Coles quitando algunas de las hojas exteriores.  2. Lavar bien con abundante agua.  3. Poner agua a hervir y cuando esté incorporar las Coles.  Dejar en el fuego hasta que estén tiernas.  4. Escurrir y conservar el caldo de las coles.


Paso 2:

 1. Pelar y cortar la Cebolla en juliana fina.  2. En una cazuela con un chorro de Aceite de Oliva poner la cebolla hasta que llegue al Punto Cristal.   3. Añadir las tiras de Bacón ahumado  y mezclar bien.  4. Añadir una cucharada sopera colmada de Harina y mezclar bien con el fin de que se cueza la harina.   5. Incorporar las Coles y remover.  6. Añadir el vaso de Vino Blanco y dejar hasta que reduzca un poco.  7. Introducir el caldo de las Coles que teníamos reservado y dejamos cocinar removiendo de vez en cuando para que no se pegue. 

SERVIR EN LA CAZUELA O EN RACIONES

miércoles, 26 de marzo de 2014

Receta de Alcachofas con Rape y Langostinos.

Estos días en Cambrils, Tarragona, mi pueblo, se organizan unas Jornadas Gastronómicas dedicadas a la Alcachofa, "Encarxofa't a Cambrils", del 10 al 30 de marzo del 2014. Un producto propio del campo de Cambrils que se acopla perfectamente a los guisos con pescado. Durante estos días 28 restaurantes de la localidad ofrecen unos menús con aplicaciones gastronómicas en las que sobresalen las Alcachofas, como protagonista exquisita y agradecida que une los reinos del mar y la tierra. Los precios de los menús que ofrecen algunos restaurantes de la localidad oscilan entre 12,50€ y 38.50€ según el restaurante.

Nosotros hemos querido apuntarnos a las Jornadas Gastronómicas, "Encarxofa't a Cambrils 2014", con nuestra Receta de Alcachofas con Rape y Langostinos. Una receta preparada por mi madre para toda la familia y que ha querido compartir con tod@s ustedes. Una magnífica Receta de Alcachofas. Una combinación perfecta de mar y montaña. Esta es una receta de proximidad, receta Km0 y con productos de mercado.

Las Alcachofas más habituales en nuestra comarca es la denominada Blanca de Tudela. Una variedad que cultivada a nivel del mar y con las condiciones agroclimáticas de nuestro entorno producen una Alcachofa tierna, con muy buen gusto y de una calidad extraordinaria.

Los actos populares previstos para el domingo día 23 se aplazan una semana por la previsión de mal tiempo. La muestra de productos de la Cooperativa y la cata de sartenes encarxofadas en la plaza del Pósito pondrán el punto final a la campaña.


RECETA DE ALCACHOFAS CON RAPE Y LANGOSTINOS.


INGREDIENTES  4  personas.


4 Alcachofas;  2 Colas de Rape;  12 Langostinos; 
 1 Copa de Brandy;  8 Dientes de Ajo


Preparación de la mise en place.


  1. Limpiar, deshojar y cortar en octavos las Alcachofas.  2. Poner los gajos en agua con un poco de harina para que no se pongan negras.  3. Pelar y cortar los Ajos en láminas.  4. Limpiar la Cola de Rape en dos lomos.  5. Cortar los Lomos de Rape en Medallones.  


Preparación:


  1. En una cazuela poner 3 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen.  2. Calentar el aceite e introducir los ajos laminados.  3. Seguidamente añadir el Rape en Medallones y dorar.  4. Escurrir bien las Alcachofas e incorporar a la cazuela mezclando todo bien.  5. Cuando esté medio cocinado regar con la Copa de Brandy y reducir.  6. Agregar los Langostinos a la cazuela, remover y tapar. 


SERVIR EN RACIONES.


Nosotros también estuvimos de "Encarxofa't a Cambrils", en el Restaurant Bec d'Or, os dejo una muestra de lo que degustamos.





viernes, 21 de marzo de 2014

Receta de Arroz Mixto Km0, pura inspiración.

Esta receta empezó como casi todas, con una sartén en la mano regada con aceite de oliva y cortando un calamar, una sepia y 2 trozos de panceta de cerdo, acto seguido pele y corte finamente una cebolla mediana, añadí medio tomate, empecé a pelar unas estupendas alcachofas de temporada, las corte en octavos y las añadí al sofrito, una tiritas de pimiento rojo cortado a daditos, unos guisantes firma de la casa en la que nací y unas hebras de azafrán, retoque de sal, un poquito de agua para cocinar y listo, ahora ha esperar la hora de comer.

Añadimos el arroz y es aquí donde la alquimia tiene su clave, para un éxito asegurado en los arroces yo siempre utilizo medidas exactas, 1 taza de arroz= 1/4 de litro de caldo, en caso de que el arroz tenga muchas verduras te recuerdo que suelen tener mucha sed y yo siempre pienso en darles un sorbito de más.

Con los años he mecanizado el proceso, ajusto el reloj 15 minutos si es con cocción tapada y 20 minutos con cocción normal.

Ring, ring, ring, oigo el reloj y va siendo hora de emplatar.

Como podrás apreciar el arroz me ha quedado meloso y es ahora cuando se ve el truco de hidratar el sofrito.




Receta de Arroz Mixto Km0, pura inspiración.




Ingredientes para 4 personas:

2 cucharadas de aceite de oliva
1 calamar
1 sepia
2 Alcachofas
1 cebolla mediana
1/2 tomate maduro
2 trozos de panceta de cerdo
1/2 pimiento rojo
1 puñado de guisantes
2 hebras de azafrán 
4 tazas de arroz
1 litro de caldo de pescado o verduras + un chorlito para las verduras
Sal al gusto




Buen provecho amig@s, aquí os dejo mi Receta de Arroz Mixto Km0, pura inspiración.

domingo, 16 de marzo de 2014

60 Recetas de Berenjenas.

Hola Amig@s,

Os dejo todas las recetas recibidas durante los meses de Febrero y Marzo en el Recetario Mañoso. Hemos cocinado con Berenjenas, ingrediente que nos propuso nuestro anfitrión Juan "Cocina por Afición".

Ha sido un mes intenso, lleno de Berenjenas. Juan ha sido un estupendo anfitrión, trabajador, atento y encantador... bueno todos lo conocéis :)

Juan, esta es y será tu casa siempre.



Nos han encantado todas las recetas y esperamos que hayáis disfrutado tanto como lo hemos hecho nosotros.

A última hora se nos ocurrió la idea de seleccionar la foto más vistosa de todas vuestras recetas para colocarla en la portada del ebook. Como veráis la elegida ha sido la de Alba"Quiero ser Super Famosa" 


Un abrazo y hasta el próximo ingrediente. Gracias a todos.

Ahí dejamos el ebook que viene cargadito de recetas (60 recetas maravillosas).





viernes, 14 de marzo de 2014

Ensalada de Berenjenas con Mayonesa / Salata de Vinete cu Maioneza.

Hoy os traigo una Receta Rumana, Salata de Vinete cu Maioneza, elaborada con Berenjenas asadas peladas y machacadas, a las que se le añade cebolla picada, aceite y sal. Pero nosotros la prepararemos con mayonesa casera. 

Se sirve frío o caliente, en tostadas, como aperitivo o como guarnición de platos de carne. Plato con un aroma y sabor a Ahumado que adquiere al asar las Berenjenas en la llama del fuego.

Es un plato típico veraniego en Rumanía pero en casa nos gusta todo el año. En este tiempo lo preparamos caliente.

Esta receta la voy a aportar al Recetario Mañoso, que este mes de marzo está dedicado a la Berenjena. Siento mucho teneros abandonados últimamente. Este mes el anfitrión es Juan Hernández del blog Cocina por afición,  y la tutora es Pilar Gil del blog Y a la luna se le ve el ombligo.  Son unos blogs que tenéis que visitar.


Ensalada de Berenjenas con Mayonesa
  / Salata de Vinete cu Maioneza.


Ingredientes  4   personas


1 Kilo de Berenjenas;  1 Cebolla tierna; Aceite de Oliva;
  2 Huevos;  1 Huevo duro;  Aceite de girasol.


Preparación 1.

1. Encender los fogones de gas   2. Poner encima de la llama dándole vueltas hasta que estén asados (También se pueden asar al horno)  3. Pelar las Berenjenas.


Preparación de la Mayonesa


1. Cascar los 2 huevos y usar solo la yema, las depositaremos en un bol   2. Pelar el huevo duro y usar solo la yema, juntar en el bol   3. Mezclar todo   4. Añadir el Aceite de Girasol poco a poco mientras removemos en circulo y siempre hacia el mismo lado   5. Añadiremos una pizca de sal   6. Seguiremos añadiendo aceite y removiendo hasta que consigamos el volumen y cantidad deseada   7. Guardar en el frigorífico


ESTA MAYONESA DEBE SER CONSUMIDA EN EL MISMO DÍA, 
si no es así debes usar la de bote.


Preparación 2.

1. Una vez pelada la Berenjena hay que cortarla muy fin, pequeña   2. Una ver esté la Berenjena bien picada hay que dejarla en un colador para desechar parte del agua   3. Picar la Cebolla Tierna muy fina, para ello utilizaremos el doble ciselado   4. Mezclar la Cebolla con la Berenjena y aliñar con Aceite de Oliva.


Preparación 3.


1. En un bol de servicio mezclar la Berenjena, La Cebolla Picada y la Mayonesa   2. Mezclar todo con movimientos envolventes, para no estropear la mayonesa, hasta conseguir una mezcla uniforme  


SERVIR EN EL BOL O SOBRE PAN


Con esta receta de Ensaladilla de Berenjenas / Salate de Vienete cu Maioneza, colaboramos en el Recetario Mañoso del mes de marzo, dedicado a las Berenjenas.

viernes, 7 de marzo de 2014

Open Bloggers Food & Wine Tarragona 2014.


El pasado día 22 de febrero celebramos el Open Bloggers Food & Wine Tarragona 2014 y tuve la gran suerte de poder asistir. Evento organizado y preparado por Nani del Blog La Cuina Violeta, la tenéis que visitar. 


Por la mañana se encontraron en la Rambla, se dirigieron hacia el Mercado Municipal y después organizado por Tarragona Turisme, que les proporcionó un guía, visitamos toda la Tarraco Romana. Visitando el casco antiguo y sus tiendas. 



Comimos en el Restaurant El Barquet, en la calle Gasòmetre. Los fogones del restaurante, desde hace tres generaciones, reproducen fielmente los platos de la Cocina Tradicional de Tarragona, entre alguna otra aportación.



Otra obsesión, ¡Recuperar platos! La carta es testigo.




Su bodega está compuesta por una extensa cantidad de referencias para satisfacer a casi todos. Especial interés dan a las D.O. de nuestras comarcas sin olvidar el resto de las de Catalunya donde hay auténticas maravillas. También cuidan las D.O. españolas de donde toman una gran representación.




Nuestros hasdags:
#barquettgn2014 #trobadabloggersTGN2014
 #cranquet #tgn #tgncultura #FandeTGN


El Menú.


Bàrbara Forés Blanco / DO Terra Alta.
Perlat / DO Montsant.


TIMBAL DE PEIX BLAU /
Timbal de Pescado Azul.


ESCAROLA DE CABELL D'ÀNGEL AMB ROMESCU NEGAT /
Escarola de Cabello de Ángel con Romesco negado.



SÉPIA ESTOFADA AMB HORTALISSES, XOCOLATA I PATATES DE PRADES /

Estofado de sepia con chocolate, verduritas y patatas.




GAMBÓ FREGIT /

Gambita frita.




BULLIDA DE MUSCLOS DEL DELTA AMB LLIMONA /

Mejillones del Delta con limón.



ARRÒS NEGRE I ARRÒS DE SEPIETES /
Arroz Negro i Arroz con Sepias.



ROMESCO D'ARRÒS AMB BONÍTOL I UN TOC DE PICANT /

Romesco de arroz con Bonito i un toque de picante.




FLAM DE CHARTREUSSE AMB POMA
I FRUITA SECA DEL CAMP /


Flan de Chartreuse con manzana y frutos secos.



La responsable de comunicación de la Cooperativa de Falset Marça,  Ruth Troyano nos obsequió con un Ètim Grenache 2008.
Xavi i Cinta de Chocolates Creo nos ofrecieron uno de sus espléndidos chocolates.
Bàrbara Forés nos deleito con su Vino Blanc Bàrbara Forés 2013.
Culinarium con sus cortadores para galletas.
La empresa Lékué con unos de sus artículos para cocinar en microondas.
Olis de Catalunya nos obsequiaron con uno de sus 
Aceites DOP Ciurana.
Bet i Mireia de Els Fruits Sabrosos me sorprendieron con su Mermelada de Calabacín.
A Cosseània Edicions por su libro sobre Las Plantas Aromáticas.
A Tarragona Turisme por su guia por la ciudad y todos sus obséquios.

Muchas gracias por todos los regalos que nos ofrecieron.




Un Open Bloggers Food & Wine Tarragona 2014 magnífico !!!



Gracias Nani de La Cuina Violeta por todo tu trabajo y empeño en que el encuentro fuera todo un éxito. Felicidades, lo has conseguido !!!



Gracias Restaurant Barquet por vuestro saber hacer.