viernes, 18 de abril de 2014

RECETA DE BACALAO DE CUARESMA con patatas y espinacas

Hola amig@s,

Hoy traemos una de estas recetas de cocina que son populares unos días concretos del año, pero que realmente la podemos y tenemos que preparar y consumir durante todo el año. Nuestra aportación de hoy es una Receta de Bacalao de Cuaresma con patatas y espinacas. ¡¡Fantástica receta !! ¡¡ Magnífica !!

Sabes que el bacalao es un tipo de pez que vive en mares fríos del norte. Normalmente su tamaño es pequeño, pero algunos ejemplares pueden llegar hasta los 100 kilos. Se alimentan de peces mas pequeños, como el arenque.

A pesar de que la RAE (Real Academia Española) afirme que procede del euskera bakailao, y éste a su vez del neerlandés bakeljauw, variante de kabeljauw, que justifica el cabillaud francés, que se refiere al bacalao fresco frente al seco,morue. Según Wikipedia.

El bacalao puede consumirse congelado o seco, siendo habitual la salazón para su conserva en seco. Éste último permitió durante siglos a numerosas poblaciones continentales europeas disponer de reservas proteínicas. De hecho, muchos de los viajes de los navegantes ibéricos no hubieran sido posibles sin contar con este producto.

Ingredientes para 6 personas:

6 trozos de Bacalao fresco
6 patatas
1 manojo de espinacas frescas
2 ajos tiernos
1 pellizco de sal
300 ml de aceite de oliva
harina para rebozar
agua para cubrir





Elaboración paso a paso:

Pasar el bacalao por harina y freír en abundante aceite de oliva, retirar, sacar la mitad del aceite y poner las patatas troceadas a dorar, cuando están medio doradas añadir un par de ajos tiernos troceados, cuando todo ello tenga el color deseado cubrirlas de agua, retocar de sal y añadir las espinacas lavadas y troceadas.



Unos minutos antes de terminar la cocción añadir los trozos de bacalao previamente fritos para que absorban los jugos de la cocción.

Ahora solo toca empatar, servir y a disfrutar!!!


domingo, 13 de abril de 2014

65 Recetas de Pollo y de Gallina.

Hola Amig@s,

Os dejo todas las recetas recibidas durante el mes de Abril 2014 en el Recetario Mañoso. Hemos cocinado con Pollo y Gallina, ingrediente que nos propuso nuestra anfitrióna Antonia del Blog Cocina_SOS_Antonia y su mentora Marivi, del Blog Cuchiflitos. Son uns blogs que tenéis que visitar.

Recetario Mañoso es un blog creado por un grupo de amigos, con ganas de cocinar y dar a conocer nuestra cocina acompañada de nuestros ricos y numerosos productos de Aragón con el producto elegido, ver las variedades distintas de cocinar el mismo producto.




lunes, 7 de abril de 2014

Sopa de Pollo con Fideos / Ciorba de Pui cu Fidea.

Las sopas (Ciorbă) forman parte de la cocina más tradicional rumana. Se elaboran con todo tipo de ingredientes, Suelen ser consideradas preparaciones habituales de los fríos meses de invierno, pero se consumen durante todo el año. La Receta que hoy os presentamos es una  Sopa de Pollo con Fideos o Ciorba de Pui cu Fidea. En la mayoría de las regiones de Rumanía , la sopa de pollo conocida como Ciorba de Pui consiste en una sopa clara y amarga con pollo y caldo de verduras, a veces, se añaden fideos. 

La sopa de pollo es una sopa hecha de pollo, cocinada a fuego lento con varios ingredientes. La sopa de pollo clásico consiste en un fondo blanco, a menudo con piezas de pollo y/o vegetales; adiciones comunes son la pasta. 

El líquido principal en la elaboración de los fondos es el agua, ya que es un líquido neutro, insípido, incoloro, que es transformado gracias a la función de los elementos que componen el caldo. Se pondrán en una marmita y partiendo de agua fría los huesos o elementos de base o sustancia, la Brunoise (es una forma de cortar las verduras en pequeños dados de 1 a 2 mm de lado) de verduras y la guarnición aromática. Una vez comience a hervir se baja el fuego al mínimo y se continúa la cocción, espumando según sea necesario. El sabor de pollo de la sopa es más potente cuando el pollo se cuece en agua con sal y sólo con unos pocos vegetales. Las variaciones en el sabor se obtienen mediante la adición de las hortalizas de raíz y la guarnición aromática. Un caldo claro se logra con una lectura rápida de las gotas de grasa de la parte superior de la sopa.

La Sopa de pollo también ha adquirido la reputación de ser un remedio popular para los resfriados y gripes. La Sopa de pollo ha sido promocionada como una forma de medicina popular para el tratamiento de los síntomas del resfriado común. 

Esta receta la vamos a aportar al Recetario Mañoso que este mes de Abril está dedicado al Pollo y a la Gallina. La anfitriona es Antonia del Blog Cocina_SOS_Antonia y su mentora Marivi, del Blog Cuchiflitos. Son uns blogs que tenéis que visitar.


Sopa de Pollo con Fideos 
Ciorba de Pui cu Fidea.


Ingredientes para 6 personas:

6 Jamones de Pollo; 1 Puerro;  1 Cebolla Grande;  2 Chirivía;  2 Nabos; 
2 Zanahorias; 1 Pimiento Italiano; 1 Pimiento Rojo;  100gr de Guisantes; 
3 Patatas Medianas;  Fideos de Cabello de Ángel; Orégano.


Preparación:

1. Cortar en Brunoise los Puerros, Cebolla, Chirivías, Nabos, Zanahorias, Pimiento Italiano y Pimiento Rojo.  2. Poner todo en una olla.  3. Incorporar los seis trozos de pollo.  4. Llenar de agua y llevar a ebullición.  5. Salpimentar y dejar cocer hasta que el pollo este casi cocinado (1 Hora).  6. Añadir las Patatas cortadas a tacos y los Guisantes, dejar cocer.  7. Aportar un puñado de Fideos Finos.  8. Cuando este la Sopa lista incorporar el Orégano, dejar infusionar y servir.


Servir bien caliente y acompañada de una Guindilla Verde si te gusta el picante. Si quieres que la sopa adquiera un sabor agrio tienes que añadirle el zumo de un limón o de la forma tradicional que es añadiéndole Borș (Trigo Fermentado).