lunes, 29 de septiembre de 2014

Escalivada

La Escalivada es una receta típica de Cataluña, Aragón y Valencia. El nombre de Escalivada proviene del Catalán, Escalivar, que significa Asar. Son verduras asadas que se comen templadas o frías, solas como plato o de guarnición, también se suele preparar la escalivada sobre una tostada de pan de hogaza y acompañada por atún o anchoas. Es un plato básico de la Cocina Catalana.
La escalivada también se presenta en Mouse, en puding, de pastel y de infinidad de maneras y formas.


INGREDIENTES   4 personas:


1 Pimiento rojo grande;  2 Berenjenas;  4 Tomates.

BUTIFARRA CON ESCALIVADA


Preparación:

 1. Asar las verduras en la llama del fuego dándoles la vuelta hasta que esté asado por todos los lados.  2. Pelar las verduras. Si te cuesta pelar las verduras envuélvelas por separado en un papel y déjalas unos 15 minutos. Después procede al pelado.  3. Cortar las verduras en tiras a lo largo.  4. Servir en un plato y aliñas con sal y Aceite de Oliva.


lunes, 22 de septiembre de 2014

Sardinas de Cubo con Alubias.

 Receta habitual de los desayunos de fin de semana con la pandilla. Las Sardinas de Cubo con Alubias es una de estas recetas populares y de gente humilde, pero que alimentan y son muy recomendables para mantener una buena salud.

 El pescado azul es imprescindible en nuestra dieta ya que nos aporta proteínas y grasa. Actúa contra el colesterol malo de nuestro organismo. El pescado azul se digiere mejor que la carne y es una buena ayuda para dietas. Es recomendable o casi imprescindible el la dieta de los niños en crecimiento, para la menopausia y en la alimentación de los ancianos. Su carne es rica en calcio, hierro, fósforo, cobre y multitud de oligamentos entre ellos el magnesio, por lo que es un complemento ideal para tratamientos de artrosis, enfermedades hepáticas y desintoxicaciones.

 El principal problema que tiene la sardina es su precio, económico. Lo barato, se valora poco. Su carne es delicada, de tal forma que hasta se consume cruda o ahumada y en este caso en salazón.

 Esta receta la voy a aportar a nuestros amigos de Recetario Mañoso que este mes esta dedicado a las Sardinas de Rueda. La anfitriona es Ana Cristina o Persemoon del blog "Cocina y más by Persemoon" y su mentor es Jose de "Mirecetario". Los tenéis que visitar.


SARDINA  de CUBO con ALUBIAS

INGREDIENTES   4   personas


8  Sardinas de Cubo o de Rueda;  
2  Tomates Maduros medianos;  1  Bote de Alubias Blancas;  1 Cabeza de Ajos.


PREPARACIÓN

   1. Limpiar y desalar las Sardinas si fuera necesario.  2. En un papel de periódico poner las Sardinas de una en una y apretar con el canto de una puerta para extraer los jugos.  3. En una sartén poner tres cucharadas de Aceite de Oliva y freír las Sardinas, Retirar.  4. Partir los tomates por la mitad y freír en el mismo aceite.  5. Introducir las Alubias en la sartén con los ajos y freír, siempre con el mismo aceite.

SERVIR EN RACIONES



martes, 16 de septiembre de 2014

Bacalao con Samfaina.

Receta tradicional donde las haya. Es una maravilla de receta. El Bacalao es un pescado que gusta en casa y lo preparamos de muy diferentes formas. Esta de hoy es una receta popular y muy habitual. La combinación del Bacalao con la Samfaina (Pisto) es una verdadera delicia .....y con media barra de pan, Mmmm !!!

El Bacalao que uso en esta receta es fresco, pero podría ser en salazón. Si no fuera por el tiempo utilizado en el proceso de desalado, siempre lo utilizaría en salazón.


El origen etimológico presenta ciertas dudas, a pesar de que la RAE afirme que procede del euskera bakailao, y éste a su vez del neerlandés bakeljauw, variante de kabeljauw, que justifica el cabillaud francés, que se refiere al bacalao fresco frente al seco, morue. (Según Wikipedia).



Ingredientes para 6 personas:


6- lomos de bacalao fresco

Harina

Aceite de oliva para freír

Ajo y perejil (previamente triturado con aceite de oliva)


Elaboración paso a paso:

Poner la Samfaina uniformemente en una bandeja de horno, apartar y pasar el bacalao por harina y freír ligeramente en abundante aceite de oliva ( poner aceite en abundancia hace que el alimento a freír en este caso el bacalao absorba menos aceite durante la fritura), una vez frito incorporar a la bandeja con el pisto colocando sobre cada trozo de pescado una cucharadita de ajo y perejil.

Ahora solo queda colocarlo a horno medio durante 20 minutos para que se confite la Samfaina y se acabe de cocinar el bacalao.

Y tachin.... Momento mágico del emplatado, un plato espectacular !!!



martes, 9 de septiembre de 2014

Ensalada Caprese, tomate, mozzarella y albahaca.

Hola a Tod@s !!! 

Os dejo mi ensalada preferida de este verano, una ensalada de tomate muy refrescante y a su vez espectacular. Cuando la sirves nadie queda indiferente. Una rica combinación de tomate, queso y hierbas aromáticas. Muy colorida, para toda la familia. Es una de las recetas más simples y rápidas para preparar.

La procedencia de esta esta ensalada se sitúa en la Isla de Capri, situada en el Golfo de Nápoles. Es un símbolo gastronómico de Italia por su sabor y también por el juego de colores, rojo blanco y verde, al igual que la bandera Italiana. Dice la tradición que este plato sólo debe ser aliñado con Aceite de Oliva.


Ensalada Caprese, tomate, mozzarella y albahaca.


Ingredientes 4 personas:

4 tomates de ensalada,  2 mozzarelas de Búfala frescas, albahaca y orégano,

Preparación:

 1. Lavar y hacer unos cortes en el tomate con un cuchillo bien afilado.  2. Cortar la Mozzarela de Búfala en finas rodajas e introducir en las ranuras que hemos practicado en el tomate.  3. Adornar con la Albahaca.  4. Aliñar solo con Aceite de Oliva y espolvorear un poco de Orégano.