miércoles, 2 de marzo de 2016

Rape con Calçots

Aprovechando que es temporada de Calçots os dejo esta receta que estoy seguro os gustará. El Calçot es una cebolla tierna, blanca y dulce. De la cual se consumen los tallos jóvenes y se puede hacer entre el final del invierno y principios de la primavera. Sus propiedades nutritivas son iguales a las de la cebolla, es decir, tiene un amplio contenido de vitaminas y minerales. Además, se le atribuyen propiedades diuréticas, tonificantes, digestivas y afrodisíacas. El cultivo del calçot es habitual en las comarcas de la provincia de Tarragona próximas al mar y con inviernos suaves. Aunque también se cultiva en el interior, en zonas que no tengan fuertes heladas, estos se recogen un poco más tarde que los calçots del litoral. Admite cultivo urbano en macetas. 

La costumbre dice que los calçots se comen en las Calçotadas pero yo os voy a preparar una receta fusión. Vamos a preparar un Rape con Calçots. En mi comarca están los mejores Calçots y con Denominación Protegida como Calçot de Valls, y yo soy de un pueblo de pescadores, de ahí la combinación.
El resultado es un Rape muy meloso y unos Calçots confitados. Yo creo que es una buena combinación que tenéis que probar. Seguro que os gustará!



INGREDIENTES para 4 Personas:


4 Colas de Rape; 16 Calçots; 200 Gr. de Mantequilla; Aceite de Oliva; 1 Limón.


PREPARACIÓN:

 1. Limpiar los Calçots y dejar solo el tallo blanco.  2. Limpiar las Colas de Rape.  3. En una fuente  donde quede ajustado el Rape y los Calçots poner la mantequilla a trozos (Si la fuente es muy grande necesitaremos mucha salsa que después desaprovecharemos).  4. Disponer el Rape y los Calçots en la fuente.  5. Salpimentar y añadir Aceite de Oliva abundantemente.   6. Exprimir el limón y añadir.  7. Calentar el horno a 250ºC.  8. Una vez caliente introducir la bandeja en el horno caliente unos 30 minutos (depende del horno) (Si ves que se quema tápalo con papel de aluminio).  

Servir en raciones o presentar en la fuente.



3 comentarios:

  1. A mi que m'encanten els calçots i m'agrada molt el rap...i que sóc de a mig camí entre Valls i Cambrils...m'acabes de captivar amb aquesta recepta Agustí.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  2. Agustí, quin plat! Quina proposta! Prenc bona nota!
    Petonets,
    Olga

    ResponderEliminar

Gracias por vuestra visita ¡¡¡
Gracias por dejar vuestros comentarios ¡¡¡
No sabéis lo que ayudan, a mi me sirven para seguir adelante.
Recuerda que estamos en Instagram, Facebook, Twitter, Pinterest, Blogovin, Google +, Flickr y Linkedin
Síguenos, con vuestra colaboración podremos crecer.

Agustí Cangrejo Grande