Hola amig@s. Esta receta la he preparado para el Recetario Mañoso, que este mes de noviembre soy el anfitrión gracias a que María Pilar del blog Cocinica de Benás me invitó para ser su anfitrión.
Las Alubias de Sant Pau con Tomate y Cebolla es una receta popular y fácil de preparar. Estas Alubias con Tomate y Cebolla es una receta que preparaban los payeses en el campo. Se preparaban en común y el que llevaba algo de tocino, lo agregaba a las Alubias para darle sabor y cocinarlo, después se comía el tocino cada propietario, menos las Alubias que eran comunitarias. En la actualidad esta receta se ha convertido en un apreciado desayuno, o en un buen plato si se le añade un buen trozo de tocino, longaniza e incluso bacalao. Las Alubias normalmente se remojan en agua unas horas antes, como dice la tradición la noche anterior, pero yo las he usado ya cocinadas, mucho más rápidas de usar. Podéis usar de las dos, como más gustéis.
Yo he preparado este plato con Alubias de Sant Pau, como explico en el post del Recetario Mañoso, La Alubia de Sant Pau, pequeña y de color blanco, redonda. Alubia muy sabrosa y con mucha proteína y poca fibra. De la Garrotxa, Cataluña. Esta Alubia se cría en suelo volcánico y la variedad se denomina Vaina Gris. Actualmente son muy apreciadas por la finura de su sabor y el escaso tiempo de cocción que necesitan. Son muy tiernas y su textura no es nada harinosa. Se cultivan durante el verano y se cosechan a principios de septiembre. En Sant Pau, se celebra la Fira de Sant Antoni, enero, dedicada a esta Alubia.
Alubias de Sant Pau con Cebolla y Tomate.
Ingredientes para 4 personas.
400 gr de Alubias de Sant Pau cocinadas; 1 Cebolla Grande;
1 Bote de Tomate Natural
Preparación:
1. Pelar y cortar la cebolla en juliana fina. 2. Añadir la cebolla cortada en una cazuela con Aceite de Oliva y sal. 3. Pochar la cebolla. 4. Añadir las Alubias de Sant Pau previamente cocinadas y mezclar. 5. Cocinar junto con la cebolla e incorporar el Tomate Natural Triturado, mezclar. 6. Tapar y cocinar a fuego lento bien tapado (si crees que es necesario añádele un poco de agua). 7. Salpimentar. 8. Cocinar hasta que las Alubias estén en su punto.
Servir calientes solas o acompañadas.
Nunca he puesto alubias con tomate, pero visto lo visto de esta semana no pasa que las pruebe. Que ricas se ven !!! Besos
ResponderEliminarA mi me lo pones como plato único para comer que como desayuno me parece mucho desayuno jejeje.
ResponderEliminarUn abrazo.
mirecetario.es
Me parecen ricas ricas :) un platito me comía Un beso!
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
Para mi esta receta que nos traes me gusta por lo diferente que es, asi que
ResponderEliminarla llevo a pendientes, bssssss.
Cómo nos gusta aprender y lo que estamos disfrutando este mes con las alubias. Estás haciendo un trabajo estupendo Agustí y el plato de hoy se ve deliciosamente rico, claro que me lo guardo para la comido que en el desayuno me pongo las tostadas jejeje.
ResponderEliminarBesicos mañicos.
Agustí, m'agraden!!! Mira que avui he tingut a la mà mongetes de Santa Pau......i no les he agafat!!! Hauré de tornar a la botiga!!!! Petonets!!!!
ResponderEliminarcomo me gustan estos platos y no te quejarás del impulso que te estoy dando en twiiter eh? lo hago encantada por que me parecen recetas buenísimas...un besote!
ResponderEliminarLas acabo de poner en remojo, jeje, están de buenas un montón, me encantan con tomate, te las voy a copiar, besos!
ResponderEliminar