Seguimos con nuestra dieta particular. Empezamos la semana con un Pescado a la Sal, concretamente prepararemos Dorada a la Sal. Lo vamos a acompañar de unas Patatas Hervidas con Cebolla y lo regaremos todo con un poco de AOVE.
No os voy a hablar de las propiedades y costumbres de La Dorada ya que lo hice en otro post. Hoy os hablaré de como saber que Dorada elegir:
- Tendrá que tener las branquias rosas o rojizas, sin manchas amarillentas ni mucosidades.
- Ojos transparentes, brillantes y con volumen e incluso sangrientos.
- Escamas bien pegadas al cuerpo.
- Carne dura, que no ceda a la presión de los dedos.
- Cavidad intestinal intacta.
- Que la piel no tenga ningún roto.
Para preparar el pescado a la sal no es necesario escamarlo, así nos facilitará su posterior pelado. Solo hay que destriparlo. Recuerda que el Pescado Fresco hay que consumirlo durante los dos primeros días. Por favor, no compréis pezqueñines, déjalos crecer. Todos estos consejos los podéis aplicar a casi todos los demás peces.
DORADA A LA SAL
INGREDIENTES 4 personas
2 Doradas Salvajes o de Agricultura de unos 600 gr cada una ;
2 Patatas grandes ; 1 Cebolla grande ; Sal para horno
PREPARACIÓN
1. Hacer una base uniforme con la Sal de Horno en una bandeja para horno 2. Disponer las Doradas lavadas y destripadas encima de la sal 3. Cubrir totalmente las Doradas con Sal para Horno apretando con los dedos 4. Introducir en el horno a Máxima Potencia ( el tiempo se calculará de la siguiente manera: 1 KILO de Dorada X 30 MINUTOS ), yo os aconsejo no pasaros, la Dorada a la Sal tiene que ser jugosa, cuando sale del horno si no se consume al momento sigue su cocción. Si fuera una Dorada de mas de 1 Kilo habría que tener en cuenta la potencia del horno, ya que al introducirla en él bajaría el calor y le costaría recuperarse. 5. Sacar del horno sin pasarse de tiempo (mejor ayudaros de un reloj)
1. En un cazo poner agua a hervir 2. Pelar y cortar las Patatas en rodajas de 1 cm. 3. Pelar y cortar la Cebolla en Juliana 4. Cuando el agua esté hirviendo introducir las patatas y la cebolla hasta que al pinchar las patatas veamos que están para comer
EMPLATADO
1. Con la ayuda de una cuchara romper la sal por el perfil que se vislumbra de la Dorada 2. Intentar levantar la sal de encima de una pieza 3. Con cuidado sacar la piel superior sin que se nos mezcle con la carne porque se salaría (si estuviera poco hecha tapar con papel de aluminio y poner un poco mas en el horno) 4. Separar la carne de la espina con la ayuda de un tenedor o cuchillo y de una pieza llevar al plato y disponer bonito 5. Sacar la espina con su cabeza con la ayuda de un tenedor o un cuchillo. Tirar 6. Con la ayuda de un tenedor o un cuchillo o una cuchara separar el pescado de la piel restante y disponer en un plato bien bonito 7. Escurrir las patatas y la cebolla del cazo y acompañar a la Dorada. Disponer bonito
SERVIR CON UN CHORRITO DE AOVE
Esta receta de Dorada a la Sal se la voy a dedicar a Miguel, un compañero de clase y pescador de Doradas, pero de los buenos, tiene muchos vídeos pescando el mismo las Doradas, y grandes ¡¡¡
Me encanta el pescado a la sal y esta dorada te ha quedado de lujo.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
La verdad que seguimos con la dieta de después de fiestas, pero de todas las maneras es un placer esta dorada a dieta o no.
ResponderEliminarUn beso y gracias por tu visita.
Es mi forma preferida de preparar la dorada, siempre queda muy rica! un beso
ResponderEliminarQue buena asi preparada, me ha gustado.
ResponderEliminarligera, sana y sabrosisima receta
ResponderEliminarSimplemente delicioso!!!!
ResponderEliminarTiene un aspecto espectacular!!!!!Me llevo tu receta, que esta la hago segurísimo!!!!
Un beso!!!
Buenisimas las doradas Agusti, me encantan así preparadas, cojen un sabor increible
ResponderEliminarDe nuevo gracias por el email, es muy interesante
Besotes guapisimo
Deliciosa, nada más de verla se me hace la boca agua!
ResponderEliminarUn beso
me encanta este plato, gracias por la receta tan rica, y el acompañamiento tambien que ricoooooo
ResponderEliminarUn plato muy sano para el régimen :) aun que el médico me dio una reprimenda por la sal y hasta dentro de un tiempo con mucha moderación jaja a mis años... en fin, a ver que hago cuando sea vieja XD Un beso!
ResponderEliminarhttp://recetasde2.blogspot.com.es/
una dorada de rechupete
ResponderEliminarUn disfrute total. El pescado así cocinado queda estupendo y en su jugo, qué delicia. Con o sin dieta, una maravilla!!!
ResponderEliminarHola Agustí
ResponderEliminarMe imagino que muy jugosa quedará, gracias por visitar mi cocina.
bs
¡Qué rica la dorada a la sal!
ResponderEliminarYo, me apunto a vuestra dieta, jajajaja
Besos.
La dorada a la sal es buenísima y más si está en su punto.
ResponderEliminarsaludossss
Si que tiene que estar bien rica, esa foto es tan apetecible...
ResponderEliminarNo he cocinado nunca a la sal, por lo que veo y lo que he oído queda muy jugoso el pescado pues no se pierden los jugos al cocinarlo.
ResponderEliminarBesos.
Agustí, la dorada és un dels peixos preferits de casa nostra. Jo, gairebé sempre, la cuino al "papillote".....Fa molt temps, la vaig cuinar a la sal i la vam trobar boníssima!!! No li cal gaire cosa més per acompanyar-la....coseta senzilla i prou. La patata i la ceba....genials!!!
ResponderEliminarPetons,
Olga
Una sóla vez he comido este plato, en Barcelona. Y ahora que veo el tuyo me ha entrado una nostalgia enorme de esos días y unas ganas de volverlo a comer que ni contarte.
ResponderEliminarUn abrazo,
Vero
Que Pintaza se le ve a la dorada......... Yo no me he atrevido nunca a hacerla a la sal. Creo q con tu receta voy aprobar. ;-)
ResponderEliminarUn plato sano y una receta estupenda para la dorada me gusta besos
ResponderEliminarUna receta espléndida, la guardare como un tesoro ME GUSTA MUCHO
ResponderEliminarUn saludo de tu tienda amiga........ @MoblesCambrils
Hola Agusti que rico por dios me encanta pero yo no he preparado en casa nunca y viendotelo ati ya estoy animada a hacerlo lo has explicado muy bien y te quedo espectacular y esas patatinas uhmmmm por dios esta de muerte
ResponderEliminar!!!! UN BESIN !!!!
EL TOQUE DE BELEN
delicioso pescado !! ala sal nunca la tome y viendo esta tuya igual me animo porque facil parece....Besos
ResponderEliminarNunca he hecho este plato, aunque sí que lo he comido fuera, así que casi seguro que me decido a hacerlo!
ResponderEliminarAna de JUEGO DE SABORES
Agustí buena técnica de cocinado de pescados, quedan estupendos, tanto de sabor como de jugosidad. Encima bajo en grasa. Perfecto para mi dieta.
ResponderEliminarPor cierto muchas gracias por su apoyo hacia mi blog, siempre dejando huella. Te echaba de menos ya, durante el tiempo que has has tomado de vacaciones y
Feliz año nuevo que se me pasaba, con tanta cosa en la cabeza...
Un placer volver a tenerte de vuelta por aquí con tus recetas!
un abrazo grande
Este plato me encanta, te ha quedado delicioso
ResponderEliminar